martes, 7 de abril de 2015

La vida en Livingston

Livingston es un pueblo, pequeño pero con mucha vida, situado en la desembocadura del Río Dulce en el Caribe. Esta a 30 minutos en lancha del Hotelito y es donde venimos a hacer las compras para el hotel y también donde pasamos nuestros días libres.

Su población es un mezcla entre Garifunas y chapines. Los Garifunas son descendientes de esclavos africanos que hace años se instalaron en toda esta costa caribeña, básicamente huyendo de la esclavitud. Tienen su propia música, sus comidas típicas y su religión, que mezclan con tradiciones católicas. Los chapines son los guatemaltecos, descendientes de los mayas, con una lengua propia, el quekchi, que tiene su origen en el antiguo lenguaje maya, aunque afortunadamente también hablan castellano, y tienen también sus propias comidas y costumbres. Ambos son pueblos interesantes que parecen convivir en perfecta armonía.

El pueblo no es que tenga nada especialmente bonito, un par de edificios coloniales, un par de playas caribeñas con bastante suciedad, pero lo que si tiene es muchísima animación y mucha vida en la calle, lo que hace de él el sitio perfecto para pasear y mezclarse con la gente.









Y es a Livingston donde venimos a pasar nuestros días libres, a desconectar un poco del día a día del hotel y a conectarnos con el mundo. Siempre que venimos nos quedamos en el mismo lugar, La Casa Rosada, un hotel sencillo y muy cómodo con una gran terraza donde pasamos las calurosas mañanas de Livingston y nos conectamos para enviar y recibir noticias...



La belleza de Río Dulce

Río Dulce es la salida al mar Caribe del Lago Izabal, el más grande de Guatemala, y es precioso!! Esta rodeado de un jungla espesa y prácticamente virgen, pequeñas casitas en la ribera y algunas aldeas dispersas. Es otro mundo!

Nosotros llegamos aquí desde Antigua, nos costo dos autobuses, unas 7 horas y 18 usd por cabeza. Llegamos al pueblo de Río Dulce (también conocido como Fronteras) y allí tomamos la "lancha publica" (125 Q p.p.) que nos tenía que dejar en Hotelito Perdido.


La lancha nos llevo a lo largo del "Golfito" de Río Dulce, y lo primero que vimos fue el Castillo de San Felipe, una pequeña fortaleza en una isla, que sirve como parque y zona de recreo para las gentes de Río Dulce y para sus visitantes.



El viaje continua por "El Golfito" la zona ancha del río.. rodeada de jungla y poblada de pájaros. 







Y después de todo esto, aún nos faltaba la parte mas espectacular del río, el cañón. Cuando termina la parte mas ancha del Golfito, se entra en el cañón que nos llevara hasta Livingston. La primera vez que lo vimos flipamos y según hemos ido conociéndolo, cada vez nos gusta mas. Es, sin duda, uno de los lugares que hay que ver si se viene a Guatemala!!