viernes, 21 de agosto de 2015

Nicaragua . Leon

Leon es una ciudad colonial, muy bien conservada y plagada de grandes iglesias. La mayor parte de los edificios del centro son casas coloniales con grandes patios interiores. Nos recuerda un poco a Almagro, como un típico pueblo de Castilla, pero con las casas pintadas de colores.

Realmente bonito!! Y con mucha vida. A partir de las 6 de la tarde, cuando va anocheciendo, la gente se echa a las calles y las plazas, y escuchas musica por todas partes.... Solo tiene un problemilla, la temperatura media de esta ciudad es de 35° todo el año!! Es realmente caliente....





















Nicaragua - Esteli

Para llegar a Nicaragua desde El Salvador hay que cruzar la costa pacifica de Honduras, así que no teníamos claro si podríamos hacerlo en un día o tendríamos que hacer noche en algún sitio por el camino.

Al final nos sonrió la suerte y cuando estábamos cruzando la frontera con Honduras vimos un bus de la una compañía que hace trayectos entre San Salvador y Managua. Preguntamos al conductor y tras llamar a la oficina nos permitieron tomar el bus e ir directos hasta Esteli, ya en el norte de Nicaragua.

Es una ciudad rodeada de cafetales y pequeñas montañas, no es especialmente bonita, pero es agradable.








El Salvador - El Cuco

Los transportes en el país son lentos e incómodos, como en toda la zona, pero si son baratos.

Nos decidimos por la playa del El Cuco porque es de las pocas que no son de surfistas. El pacifico es un mar bravo y con oleaje, y las playas de este país son muy buenas par el surf, pero no tanto para bañarse.

El Cuco fue el único triunfo de nuestros dias por El Salvador, una playa grande y chula, y un lugar perfecto para relajarse. Y eso hicimos!!

Aun así, decidimos que después de esta parada seguiríamos camino para Nicaragua. El Salvador nos ha parecido muy caro y sin nada especial que ofrecer.












El Salvador - La Libertad

Llegar al Salvador nos costo otro largo viaje... La parte guatemalteca fue larga pero mas o menos sencilla, pero llegamos algo tarde a la frontera con El Salvador y decidimos tomar un transporte privado hasta la Barra de Santiago, donde teníamos previsto pasar la primera noche.

El primer problema lo tuvimos con los cajeros.... Paramos en el pueblo mas grande de la zona, Cara Sucia (menudo nombre) e intentamos sacar dinero en 4 cajeros distintos, sin éxito. Decidimos seguir hasta la Barra de Santiago e intentar sacar dinero alli. Pero la Barra es una larga carretera, con el mar a un lado y un manglar al otro.... Y no hay mas que un pequeño pueblo, sin cajeros.

 Total, eran las 5 y pico de la tarde (aquí anochece sobre las 6), no teniamos mas que 30$ (La moneda oficial del Salvador es el dolar americano) y los pocos sitios para dormir eran auténticos cuchitriles... Vimos uno que no tenía ni colchón, otro que no tenía baños  porque los había destrozado un tormenta unos días antes y la única opción decente estaba a varios km y era un resorte de muchos $ x noche.

 Estábamos,  lo que se dice, mas tiraos que una colilla!! Y El Salvador no es un lugar donde quieras estar tirado en una carretera de noche.

Afortunadamente, hay gente estupenda en todas partes y encontramos a un paisano que  estaba cargando el coche para viajar a la capital y al contarle la situación se ofreció a llevarnos al Kilo 5, un motel de carretera donde podiamos pagar con tarjeta al lado de una gasolinera donde tenían cajeros automáticos.

El motel estaba bien, pudimos pagar el alojamiento y la cena con tarjeta y a la mañana siguiente el cajero nos dio dinero, por fin, y decidimos continuar camino hasta La Libertad.

La Libertad es uno de los pueblos mas turísticos del Salvador, aquí no tuvimos problemas para encontrar un sitio agradable donde dormir, pero realmente no es nada del otro jueves. La playa no vale mucho, la del pueblo es de piedras y hay otra de arena que tampoco es ninguna maravilla, y el pueblo tampoco tiene mucho interés. Aun así, pasamos unos días tranquilos.













viernes, 14 de agosto de 2015

Guatemala - Lago Atitlan

El lago Atitlan es, sin duda, el lugar mas bonito de Guatemala. Un precioso lago rodeado de volcanes y montañas, realmente único!!

Hay varios pueblos a la orilla del lago, el mas grande es Panajachel, pero también están San Pedro o Santiago. Ninguno de ellos es especialmente bonito, pero el paisaje que los rodea es tan bello, que casi se perdona que hayan construido unos pueblos tan feotes.

Nosotros hemos estado en San Marcos, un pequeño pueblo sin demasiado encanto pero justo frente  al volcán San Pedro, por lo que las vistas son impresionantes.

Gracias a Pierre y a Aska (la dueña de Hotelito Perdido) por prestarnos un precioso apartamento con vistas al volcán (Pasajcap.com) donde hemos disfrutado de una semanita de relax en el lugar mas hermoso de Guatemala.

De nuevo, las fotos no hacen justicia...









Pasajcap


San Marcos 
San Marcos 

Guatemala - Laguna Chicabal

La laguna Chicabal es el cráter de un volcán, a 2.70 metros de altitud y una de las excursiones mas sencillas para hacer por tu cuenta desde Xela.

Hay que tomar un bus hasta San Martin de chile verde y desde allí, o bien haces la subida andando (2h y 30min) o bien contactas con algún lugareño que te sube en pickup por un módico precio.

La laguna es realmente bonita y además es un lugar sagrado para la cultura maya, de modo que esta lleno de pequeños altares por todas partes.

Un precioso y curioso lugar.














Guatemala - Xela

Desde San Cristóbal iniciamos el regreso a Guatemala en otro largo trayecto transfronterizo. La primera parada fue Comitan y de allí a Cuauhtemoc, para cruzar la frontera por la Mesia, la frontera mas viva que hemos cruzado -un gran mercado callejero- y una vez en Guate, un bus a Huehuetenango y el ultimo hasta Quetzaltenango, mas conocida como Xela.

Ha sido la cuidad mas grande que hemos visitado hasta la fecha, y la experiencia ha sido muy buena. La ciudad no es especialmente bonita, excepto su plaza central que es una pequeña joya!! y ademas esta rodeada de montañas y volcanes y a casi 2000 metros de altitud.

Merece la pena pasear sus calles y mezclarse con la gente en los mercados y las plazas, un extraño mix entre tradición y modernidad guatemalteca.






















La segunda noche tuvimos las desgracia de contemplar como Ardí una manzana entera muy cerca de nuestro hotel. A eso de las 23:15, escuchamos un fuerte explosión...



jueves, 13 de agosto de 2015

Mexico - El cañon del Sumidero

Excursión imprescindible. Desde el pueblo de Chiapas de Corzo se visita (190 pesos) un impresionante cañon, con paredes de hasta 1000 metros (o eso nos dijeron).
Creemos que las fotos no le hacen justicia, pero es lo que hay.